SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Conflictos semióticos y niveles de algebrización en aspirantes a Ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

REYES-SANTANDER, Pamela  y  BRANDL, Matthias. La “nada” como fuente y existencia en educación matemática. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.3, pp.290-312.  Epub 30-Mayo-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3303.11.

este trabajo es un ensayo que trata la noción de la “nada” y su símbolo asociado el cero, con sus diferentes formas y significados a lo largo de la historia. Desde el punto de vista de la matemática y con intenciones educativas, se tratan las dificultades con las operaciones con el cero, las cuales generaron nuevos conceptos y nuevas visiones. Se profundiza desde la matemática en el vínculo entre el cero y el infinito, dualidad innovadora y que nos hace reflexionar sobre los números, su trayectoria y en su significado. Nos preguntamos en qué medida, Friedrich Dürrenmatt tiene razón al decir que la nada es una “creación que proviene del pensamiento de matemáticos” e ir aún más lejos, queremos presentar en qué forma la nada y su gemela, la eternidad o infinito, juegan un papel en las matemáticas escolares y universitarias.

Palabras llave : la nada; el cero; el infinito; estudios escolares; matemática superior.

        · texto en Español