SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número11La importancia del pensamiento crítico en la formación de los alumnos de diseño gráficoEl diario de campo como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Zincografía

versión On-line ISSN 2448-8437

Resumen

ALTAMIRANO GALVAN, Sandra Guadalupe; MENDEZ RAMIREZ, Alma Lilia  y  ROJAS GALINDO, María Bertha. Beneficios del uso de la rúbrica en la enseñanza-aprendizaje del diseño. Zincografía [online]. 2022, vol.6, n.11, pp.228-244.  Epub 23-Mayo-2022. ISSN 2448-8437.  https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.136.

El presente estudio se enfoca primeramente en determinar los beneficios que el uso de la rúbrica aporta al aprendizaje del alumno en el desarrollo de identidad corporativa de la licenciatura en Diseño Gráfico; además en investigar teorías, pensamientos y estudios relacionados con el uso de la rúbrica en la práctica educativa, y en identificar el progreso del alumno a partir de la retroalimentación recibida durante el proceso educativo con el uso de los criterios utilizados en la rúbrica. El tema es indispensable para adentrarnos en la importancia de la rúbrica en la evaluación y así generar una retroalimentación efectiva por parte del docente hacia el alumno y, con ello, lograr un aprendizaje significativo. El estudio se realizó dentro de un enfoque mixto unido a la investigación en el aula, obteniendo resultados óptimos del uso y la aplicación de la rúbrica en la enseñanza del diseño gráfico, específicamente en el área de identidad corporativa.

Palabras llave : Evaluación; rúbrica; enseñanza; aprendizaje; diseño gráfico; retroalimentación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español