Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista latinoamericana de estudios educativos
versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284
Resumen
AMBROSY VELARDE, Ingrid Lorena; CRUZ GRUNEBAUM, Ana Aidé; MALDONADO BODE, Sophia Verónica y GALVEZ-SOBRAL A., Jorge Andrés. El papel de los Fondos de Conocimiento en la Educación. Enfoque educativo que promueve la paz. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2024, vol.54, n.2, pp.41-62. Epub 21-Jun-2024. ISSN 2448-878X. https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.2.625.
La educación para la paz tiene como objetivo incidir en el desarrollo de una convivencia sana y pacífica, tanto en el aula como en otras estructuras sociales más amplias como la familia y la comunidad local y global; implica, además, motivar a los estudiantes a comprender los derechos humanos, la multiculturalidad y el manejo de conflictos. Los fondos de conocimiento aplicados a la educación constituyen un enfoque teórico y metodológico que valora y toma en cuenta las experiencias y conocimientos de las familias para enriquecer el diseño e implementación de prácticas educativas sensibles y contextualizadas. Aquí se profundiza en la importancia de la implementación de los fondos de conocimiento en las prácticas docentes como un enfoque que promueve la paz, porque se basa en los principios de inclusión, equidad, participación, democracia, solidaridad y respeto a los derechos humanos. El enfoque de fondos de conocimiento constituye un aporte a la educación socialmente justa y culturalmente relevante que promueve la paz porque, para convivir de forma pacífica en una sociedad donde convergen personas de diferentes culturas, etnias, ideologías e idiomas, es importante vivir la experiencia de reconocer, valorar y respetar la diversidad como eje que impulsa el bienestar de las personas y las comunidades.
Palabras llave : enseñanza; fondos de conocimiento; planificación de la educación; opciones educativas; educación universal; igualdad de oportunidades; educación intercultural; educación para la paz.