SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2Construir espacios de esperanza en contextos de violencia. Diálogos con estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de estudios educativos

versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284

Resumen

GARCIA ESTRADA, Ángela Sofía; LIMON AGUIRRE, Fernando  y  SALDIVAR MORENO, Antonio. Aportes a la educación para la paz: planteamientos de cientistas sociales mayas en Chiapas. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2024, vol.54, n.2, pp.193-215.  Epub 21-Jun-2024. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.2.628.

El presente artículo busca develar planteamientos pedagógicos favorables a una educación para la paz contenidos en los posicionamientos y contribuciones de investigadores mayas de Chiapas. Con base en un análisis hermenéutico a textos publicados y ponencias dictadas por seis cientistas sociales de los pueblos mayas chuj, tseltal y tsotsil, se distingue que la justicia cognitiva a la que apelan y la interculturalidad crítica que conllevan son sustentos nodales en una educación para la paz. En ellos se destacan valores como el respeto, el silencio, la colectividad y la libertad como criterios de vida y para la producción de conocimientos. En sus planteamientos se visibilizan los retos y complejidades que implica el diálogo entre culturas y su importancia en favor de una paz contextualizada. Se concluye que sus aportes, al ser reflejo de las memorias, territorialidades, resistencias y esperanzas de sus pueblos, son alternativas que favorecen la descolonización del pensamiento y la desarticulación del proyecto moderno colonial.

Palabras llave : interculturalidad; justicia cognitiva; pedagogías para la paz; conocimientos culturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )