SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2El juego y el juguete como actividades culturales y sus implicaciones para la descolonización: una revisión histórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de estudios educativos

versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284

Resumen

TORRES DE LUNA, Diego Mauricio; PLASCENCIA GONZALEZ, Martín  y  SALAZAR ORTIZ, Víctor Hugo. Injusticia cognitiva curricular en México: narrativas académicas y étnicas. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2024, vol.54, n.2, pp.229-254.  Epub 21-Jun-2024. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.2.631.

Este estudio aborda el problema de la injusticia cognitiva que persiste en México, a pesar de los mecanismos propuestos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas. Dado que la educación superior es fundamental para la generación y transmisión del conocimiento, se realizó una investigación teórico-narrativa para examinar cómo se manifiesta esta problemática desde el discurso de personas de pueblos originarios inmersas en el sistema educativo. El marco teórico propone soluciones basadas en conceptos como inclusión y autonomía universitaria. Los resultados indican que los participantes entienden el problema desde perspectivas más pertinentes a su contexto, remitiendo a errores históricos de la época colonial, y ofrecen medidas para que la escuela refleje el sistema social. Se encuentra que una de las manifestaciones de la injusticia cognitiva está en los diseños curriculares oficiales, dada la estrecha relación entre cultura, lengua y conocimientos. Junto a los participantes, se cuestiona la limitada participación de los pueblos originarios en la elaboración de planes y programas académicos.

Palabras llave : injusticia cognitiva; currículo; pueblos originarios; inclusión educativa; autonomía universitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )