Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista latinoamericana de estudios educativos
versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284
Resumen
TORRES DE LUNA, Diego Mauricio; PLASCENCIA GONZALEZ, Martín y SALAZAR ORTIZ, Víctor Hugo. Injusticia cognitiva curricular en México: narrativas académicas y étnicas. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2024, vol.54, n.2, pp.229-254. Epub 21-Jun-2024. ISSN 2448-878X. https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.2.631.
Este estudio aborda el problema de la injusticia cognitiva que persiste en México, a pesar de los mecanismos propuestos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas. Dado que la educación superior es fundamental para la generación y transmisión del conocimiento, se realizó una investigación teórico-narrativa para examinar cómo se manifiesta esta problemática desde el discurso de personas de pueblos originarios inmersas en el sistema educativo. El marco teórico propone soluciones basadas en conceptos como inclusión y autonomía universitaria. Los resultados indican que los participantes entienden el problema desde perspectivas más pertinentes a su contexto, remitiendo a errores históricos de la época colonial, y ofrecen medidas para que la escuela refleje el sistema social. Se encuentra que una de las manifestaciones de la injusticia cognitiva está en los diseños curriculares oficiales, dada la estrecha relación entre cultura, lengua y conocimientos. Junto a los participantes, se cuestiona la limitada participación de los pueblos originarios en la elaboración de planes y programas académicos.
Palabras llave : injusticia cognitiva; currículo; pueblos originarios; inclusión educativa; autonomía universitaria.