Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Medicina y ética
versión On-line ISSN 2594-2166versión impresa ISSN 0188-5022
Resumen
VAZQUEZ MARTINEZ, Francisco Domingo. Ética docente-asistencial. Med. ética [online]. 2022, vol.33, n.2, pp.441-471. Epub 31-Jul-2023. ISSN 2594-2166. https://doi.org/10.36105/mye.2022v33n2.04.
La ética docente-asistencial atiende situaciones derivadas del involucramiento de los pacientes en el proceso de formación de los médicos. En comparación con la ética en la investigación clínica, la ética docente-asistencial está como la de antes de la Segunda Guerra Mundial: aplica de manera autorregulada las normas de la ética médica a los problemas educativos con los pacientes. La carencia de lineamientos éticos específicos para las labores docente-asistenciales se manifiesta, entre otros aspectos, en debilidades en la supervisión y asesoría de los estudiantes durante sus prácticas clínicas, lo que favorece violaciones al derecho a la vida y a la salud de la población. Se propone considerar la conveniencia de los comités de ética docente-asistencial, que protejan y promuevan el respeto y la garantía del derecho a la educación en las unidades médicas.
Palabras llave : ética médica; educación médica; comités de ética.