Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista panamericana de comunicación
versión On-line ISSN 2683-2208
Resumen
SUAREZ RAMIREZ, Sergio. Diseño y coordinación de un MOOC sobre lectura y escritura en el ámbito de la comunicación. Rev. panam. comun. [online]. 2021, vol.3, n.1, pp.135-143. Epub 17-Feb-2023. ISSN 2683-2208. https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2358.
La pandemia COVID-19 ha provocado que se opte por un proceso de enseñanza y aprendizaje digital o a distancia. En este contexto, es necesario diseñar cursos online en abierto que lleguen al mayor número de estudiantes (masivos).
En el ámbito de la comunicación, la gestión de la cultura, el voluntariado, los procesos de animación sociocultural, el fomento de la lectura y la escritura es más necesaria que nunca. Lectura y escritura se presentan como destrezas básicas e imprescindibles para que los jóvenes y adultos puedan emprender en estos entornos digitales porque son habilidades fundamentales para la educomunicación.
En el presente trabajo, se expone el diseño y coordinación de un MOOC sobre “Emprendimiento en lectura y escritura”, diseñado desde la Universidad de Valladolid y en el que participan otras universidades españolas y dos institutos politécnicos de Portugal.
Como resultados, se explica la estructura del MOOC en sus diferentes módulos y se concluye valorando la ardua tarea de coordinar los diferentes recursos educativos de cada módulo para lograr la complementariedad, así como el equilibrio entre los diferentes sistemas de evaluación elegidos por cada profesor participante en el MOOC.
Palabras llave : MOOC; lectura; escritura; educomunicación; entornos digitales.