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Revista panamericana de comunicación
versión On-line ISSN 2683-2208
Resumen
MAGRANE, Mindy y GARDUNO, Mariana. Colaboración estudiantil global interuniversitaria durante COVID-19. Rev. panam. comun. [online]. 2021, vol.3, n.1, pp.144-153. Epub 17-Feb-2023. ISSN 2683-2208. https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2359.
Durante la primavera de 2020, escuelas y universidades alrededor del mundo se encontraron dentro de las instituciones que tuvieron que suspender sus actividades derivado del cierre por COVID-19. Debido a su alto nivel de contagio, alumnos y profesores fueron prevenidos de tener clases síncronas presenciales regulares. Para continuar en medio de la pandemia, se diseñaron proyectos de aprendizaje innovadores y virtuales. Con el fin de proveer a los alumnos con experiencias novedosas, digitales y colaborativas que mejoraran los resultados de aprendizajes de sus cursos en particular, se diseñó e implementó durante el cierre de emergencia sanitaria, una actividad de equipos globales, entre dos universidades (ubicadas en Illinois, EE. UU. y la Ciudad de México, México) con duración de dos semanas. Las herramientas tecnológicas, ambientes digitales, recursos y habilidades a desarrollar esperadas fueron establecidas durante el periodo de diseño incluyendo un marco teórico desde el cual los estudiantes fueron capaces de llevar a cabo e involucrarse durante la actividad. Una vez que la actividad se llevó a cabo, los resultados obtenidos de la experiencia variaron en su uso y habilidades adquiridas, de las herramientas colaborativas y en tiempo real, a los diferentes acercamientos a la resolución de problemas en los equipos participantes, a finalmente la forma en la que las diferencias culturales, generacionales y de idioma tuvieron un papel durante la actividad, tanto entre los estudiantes como los profesores.
Palabras llave : Trabajo en equipo; en línea; Northwestern University; Universidad Panamericana; COVID-19.