SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2La escena de la música rock en la frontera entre Estados Unidos y México: traducción y adaptación culturalModelos de masculinidad en la ficción televisiva tardofranquista: la serie Este señor de negro (Antonio Mercero, 1975-6) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista panamericana de comunicación

versión On-line ISSN 2683-2208

Resumen

LOPEZ YEPES, José. Comunicación y ética científicas. El falso fraude de las pinturas de Altamira y su representación en el film “Altamira” (2016). Rev. panam. comun. [online]. 2022, vol.4, n.2, pp.87-120.  Epub 21-Abr-2023. ISSN 2683-2208.  https://doi.org/10.21555/revistapanamericanadecomunicacin.v4i2.2708.

Narración del proceso del descubrimiento de las importantes pinturas prehistóricas halladas en 1879 en una cueva de Cantabria (al norte de España) llamada Altamira. Tal descubrimiento, por su elevado valor artístico y su perfección técnica no pudo ser aceptado que fuera cierto por la mayor parte de la comunidad científica del momento encabezada por Cartailhac, arqueólogo francés de gran influencia. El artículo narra todas las vicisitudes que tuvo que soportar su descubridor, Marcelino Sanz de Sautuola, que fue acusado de superchería y falsificación de las pinturas. Falleció sin ver reconocido su hallazgo. Con posterioridad, el arqueólogo francés reconoció su error y visitó la cueva y la tumba del erudito español.

Palabras llave : Sanz de Sautuola; pinturas rupestres; cueva de Altamira (España); Cartailhac; fraude científico; ética científica; film Altamira (2016).

        · resumen en Inglés     · texto en Español