SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómicaEl problema de los 9 frascos: un clásico de laboratorio para alumnos de química básica, simulado en computadora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

MERONI, Gabriela; COPELLO, María Inés  y  PAREDES, Joaquín. Enseñar química en contexto. Una dimensión de la innovación didáctica en educación secundaria. Educ. quím [online]. 2015, vol.26, n.4, pp.275-280. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.07.002.

Se analiza la presencia de un rasgo de las innovaciones en la enseñanza contemporánea de las ciencias con la utilización del concepto "química en contexto" a partir del enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad aplicado a esta enseñanza. Se trata de un subestudio de otro más amplio sobre prácticas innovadoras, su identificación y caracterización. Se utilizó una metodología basada en entrevistas semiestructuradas a 6 innovadores seleccionados de un grupo de 29. Se realizó una triangulación entre codificadores y se generó un informe. Entre los resultados se identifican prácticas innovadoras donde se recoge un variado elenco de actividades para contextualizar la enseñanza de la química. En algunos casos se trata de verdaderos problemas de investigación centrados en lo cotidiano. Se valora el carácter innovador de estas prácticas en los centros y su permanencia y futuro.

Palabras llave : Enseñanza contextualizada; Química en contexto; Innovación didáctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )