SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Estrategias didácticas en la enseñanza-aprendizaje: lúdica en el estudio de la nomenclatura química orgánica en alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de AtotonilcoUso de la plataforma socrative.com para alumnos de Química General índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

LEHANE, Louise  y  BERTRAM, Adam. Conociendo "CoRe": revisión de un concepto específico de investigación en ciencias de la educación. Educ. quím [online]. 2016, vol.27, n.1, pp.52-58. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.09.004.

Desde su aparición, la expresión conocimiento didáctico del contenido (PCK, por sus siglas en inglés) ha sido ampliamente citada en la literatura sobre investigación en las ciencias de la educación, y ha protagonizado muchos de los debates sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Este artículo revisa y perfila con una mirada específica los PCK, que constan de 2 herramientas: una representación del contenido (CoRe), y un repertorio de experiencias profesionales y pedagógicas (Pap-eRs). Ambas herramientas fueron desarrolladas originalmente por Loughran et al. (2006), y desde entonces han sido empleadas por muchos investigadores y docentes en su contexto particular. El objetivo del presente artículo es mostrar cómo el uso de CoRes y PaP-eRs ha ayudado a conceptualizar y avanzar en la investigación del PCK, incluyendo el impacto que este ha tenido en la práctica profesional de los docentes. Al hacerlo, también se muestra cómo el PCK puede facilitar una enseñanza y un aprendizaje eficaz en educación científica.

Palabras llave : Conocimiento didáctico del contenido; Representación de un contenido; Aprendizaje y enseñanza de las ciencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )