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Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
MORENO MARTINEZ, Nehemías; RAMIREZ ESCOBEDO, Beatriz Raquel y TORRES MORENO, Rosangel de Guadalupe. Los mapas híbridos en la química escolar. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.3, pp.117-129. Epub 14-Mar-2022. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.3.77443.
Se propone al Mapa Híbrido como una técnica que permite describir de forma gráfica la actividad químico-matemática implicada en la resolución de problemas que se abordan en la clase de química. La construcción del Mapa Híbrido a partir de la producción de un sujeto, experto o novato, y su interpretación se apoya en una adaptación a la química escolar de algunos elementos teóricos del Enfoque Ontosemiótico de la Matemática Educativa. La interpretación del Mapa Híbrido permite advertir los objetos químicos, químico-matemáticos, sus conexiones y algunos procesos cognitivos implicados en la resolución de los problemas. Se presentan algunas sugerencias para implementar dichas representaciones en el aula.
Palabras llave : Química; resolución de problemas; representación gráfica; argumentación.