Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
TAVERNA, María Eugenia et al. Preparación de un barniz basado en residuos poliméricos como complemento experimental para estudiantes de ingeniería. Educ. quím [online]. 2023, vol.34, n.2, pp.81-93. Epub 28-Ago-2023. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.2.83552.
En el presente trabajo se presenta el desarrollo y los resultados de una experiencia destinada a la enseñanza de la química en las cátedras de Ingeniería y Ciencia de los materiales y Polímeros de la carrera de Ingeniería Química. La experiencia consistió en la elaboración de un barniz a partir de residuos de poliestireno expandido. Este enfoque tiene relación con el cuidado medioambiental y la reutilización de los residuos poliméricos en el desarrollo de productos de valor agregado. Este trabajo se llevó a cabo durante el trascurso del año lectivo 2022 en diferentes encuentros. Las tareas se realizaron en conjunto con estudiantes avanzados de Ingeniería Química a fin de complementar la actividad experimental e incorporar conceptos sobre polímeros, soluciones, propiedades de materiales, entre otros. Los principales resultados muestran que es posible obtener barnices basados en poliestireno expandido recuperado, con precios competitivos y propiedades aceptables, y que los estudiantes logran mediante estas experiencias fortalecer sus conocimientos en el área de polímeros, y sensibilizarse en la importancia del cuidado del medio ambiente.
Palabras llave : Enseñanza de la química; Ingeniería Química; poliestireno expandido; residuos poliméricos; cuidado del medioambiente; barnices.