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Revista mexicana de cardiología

versión impresa ISSN 0188-2198

Resumen

MEJIA, Christian R et al. Factores asociados con el conocimiento de soporte vital básico en estudiantes de medicina de nueve universidades peruanas. Rev. Mex. Cardiol [online]. 2016, vol.27, n.4, pp.148-155. ISSN 0188-2198.

Introducción:

Soporte vital básico (SVB) es un conjunto de maniobras que constituyen una herramienta fundamental para salvar vidas. Por lo tanto, el conocimiento sobre el SVB tiene que ser parte del plan de estudios en las escuelas de medicina.

Objetivo:

Evaluar el nivel de conocimiento acerca del SVB y evaluar sus factores socio-educativos asociados, en los estudiantes de medicina de nueve universidades peruanas.

Material y métodos:

Se realizó un estudio transversal, multicéntrico en 2013 y 2014. Se incluyeron estudiantes de medicina de nueve universidades en ocho regiones del Perú. Se midió el conocimiento acerca del SVB mediante un cuestionario validado, basado en las directrices de la Asociación Americana del Corazón (2010); el conocimiento adecuado se define como una proporción mínima del 50% de respuestas correctas. Calculamos las razones de prevalencia mediante el uso de modelos lineales generalizados.

Resultados:

Se incluyeron 1,564 estudiantes, el 13% de los estudiantes tenía un conocimiento adecuado, y la puntuación media fue de 6.3 ± 3.2 (rango: 0-16). El tener una nota aprobatoria estuvo asociado al cursar ciclos que pertenecen a la etapa académica de ciencias clínicas (p = 0.02; aPR: 1.82; IC 95%: 1.11-2.98) y de haber recibido un curso de SVB anterior (p < 0.01; aPR: 2.96; IC 95%: 2.18-4.01), ajustada por edad, sexo, que hayan recibido un curso de primeros auxilios e inyecciones anteriormente y de haber manifestado el deseo de ser entrenados en la práctica del SVB.

Conclusión:

Una baja proporción de estudiantes tiene un adecuado nivel de conocimiento acerca de SVB en esta población.

Palabras llave : Soporte vital básico; estudiantes de medicina; conocimiento; medicina de emergencia; Perú.

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