Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Journal of applied research and technology
versión On-line ISSN 2448-6736versión impresa ISSN 1665-6423
Resumen
NAVA-FONSECA, C. A.. Analysis of a transport network based on georeference system and multicommodity network flow. J. appl. res. technol [online]. 2006, vol.4, n.1, pp.50-58. ISSN 2448-6736.
La metodología usada para la predicción de viajes por medio de la asignación de viajes según la encuesta origen-destino (OD), constituye una metodología tradicional para cubrir la demanda de transporte existente entre las zonas de análisis. Cuando el sistema de transporte cumple con características de una red (topología, arcos diseccionados, nodos con entradas y salidas, etc.) y además se cuentan con las restricciones aplicadas a ésta red (restricciones de flotilla, capacidad, transbordo, balance de flujo, etc.) el sistema de transporte se puede trabajar como un modelo de red de flujo multiproducto (Multicommodity Network Flow o MCNF). Estos datos contenidos en bases de datos georreferenciadas ofrecen la capacidad de análisis a través de un software especializado en análisis espacial, permite la manipulación de tal forma que se pueda formular el problema de flujo en redes multiproducto de mínimo costo, y cuyos resultados ofrecen mejores datos de la operación de la red analizada. Finalmente, las variaciones a las restricciones en el análisis de sensibilidad, realizadas en el problema principal y el modelo planteado, resultan en opciones: tanto de diseño para la expansión futura, realizando recomendaciones al Plan Maestro, así como de opciones de operación a la topología actual de la red.
Palabras llave : Multicommodity Network Flow; Network Design; Transportation Network.