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Journal of applied research and technology

versión On-line ISSN 2448-6736versión impresa ISSN 1665-6423

Resumen

MIS-FERNANDEZ, R.; AZAMAR-BARRIOS, J.A.  y  RIOS-SOBERANIS, C.R.. Characterization of the powder obtained from wasted tires reduced by pyrolysis and thermal shock process. J. appl. res. technol [online]. 2008, vol.6, n.2, pp.95-104. ISSN 2448-6736.

Este artículo se enfoca en la caracterización fisicoquímica del polvo sólido obtenido directamente de la reducción de llantas de desecho por medio de las técnicas de pirólisis y de choque térmico. Dos diferentes procesos para reducir las llantas usadas fueron realizados con el objeto de obtener los residuos en polvo para ser caracterizados y comparados. Durante esta investigación se observaron tres fases cuando la pirólisis era aplicada al hule: la primera, una fase sólida negra conformada por compuestos orgánicos e inorgánicos tales como el óxido de zinc (ZnO) y sulfuro de zinc (ZnS); en segundo lugar, una fase gaseosa conteniendo hidrocarbonos (compuestos aromáticos) y finalmente una fase líquida formada de aceites ligeros y pesados. Empleando la técnica de difracción de rayos X se determinó la relación entre la temperatura y la presencia de compuestos inorgánicos al variar la temperatura de pirólisis. Espectroscopía de infrarrojo, análisis térmicos y microscopía electrónica de barrido fueron utilizados adicionalmente para caracterizar las muestras. Comparando los resultados observados en ambos procesos, se encontró cierta ventaja de la reducción por choque térmico sobre el pirolítico; por ejemplo, el consumo de energía y la producción de fase sólida; sin embargo, la degradación pirolítica produce un residuo más rico en compuestos de carbono.

Palabras llave : Pyrolysis; thermal shock; characterization techniques.

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