Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Journal of applied research and technology
versión On-line ISSN 2448-6736versión impresa ISSN 1665-6423
Resumen
DIAZ-RAMIREZ, J.; GARZON, Y. y HUERTAS, J. l.. Considering Competition to Solve a Flight Schedule and Aircraft Routing Problem for Small Airlines. J. appl. res. technol [online]. 2012, vol.10, n.4, pp.557-566. ISSN 2448-6736.
Para el caso de aerolíneas de bajo costo, caracterizadas por tener una flota de aviones, en un trabajo previo los autores desarrollaron un algoritmo heurístico (AFS-MRA) para encontrar el programa de vuelos y las rutas de aviones con restricciones de mantenimiento simultáneamente. Este trabajo mejora este algoritmo incorporando los efectos de la competencia en el proceso de planeación (MAFS-MRA). En un horizonte de tiempo con información de demanda tomada de datos históricos, la competencia se maneja como un juego con dos jugadores (mi aerolínea y todos las demás aerolíneas competidoras), donde las estrategias son todos los potenciales vuelos (orígenes-destinos) que podrían incluirse en el programa de vuelos, y la matriz de pagos contiene los coeficientes de la función objetivo del problema de optimización, los cuales dependen de la participación en el mercado de la aerolínea y de las rutas previamente seleccionadas. Se desarrolló una experimentación numérica usando datos reales de dos aerolíneas que operan en el Aeropuerto lnternacional de Toluca en México. Se encontró que, considerando la competencia, la ocupación mejora en 3%, el número de vuelos necesarios para satisfacer demanda disminuye en 21%. El proceso de actualización reduce los errores en casi 80% cuando se comparan con el comportamiento real del mercado en el período bajo estudio.
Palabras llave : Aircraft maintenance routing; flight schedule design; competition; game.