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Journal of applied research and technology
versión On-line ISSN 2448-6736versión impresa ISSN 1665-6423
Resumen
GOMEZ-ESPINOSA, A. et al. Design and Construction of a Didactic 3-DOF Parallel Links Robot Station with a 1-DOF Gripper. J. appl. res. technol [online]. 2014, vol.12, n.3, pp.435-443. ISSN 2448-6736.
El objetivo principal de la estación robótica presentada en este artículo es servir como una plataforma Mecatrónica didáctica, robusta, relativamente económica y factible de construir, para que los estudiantes obtengan experiencia integrando diferentes áreas de la Mecatrónica y practiquen los distintos procedimientos requeridos para lograr exitosamente un diseño propio. El proyecto empieza con la especificación de los objetivos funcionales que la plataforma debe ser capaz de lograr, que a su vez servirán como una directriz para el diseño, posterior manufactura y prueba del sistema. Los sub ensambles principales del sistema son analizados, las áreas técnicas principales y sus procedimientos son discutidos individualmente haciendo hincapié en los métodos y materiales utilizados, luego los resultados son presentados en conjunto con algunas recomendaciones prácticas para extender el alcance del proyecto y mejorar el desempeño general del robot. Ha sido especialmente importante mantener el enfoque didáctico, así como diseñar la plataforma con componentes que pueden ser fácilmente obtenidos; se tuvo el mismo cuidado con las herramientas y los lenguajes de programación utilizados. El artículo está orientado a que el alumno se familiarice con la metodología de diseño utilizada en la industria, permitiendo la incorporación de diversos procesos de manufactura y arquitecturas de robots, así como adaptar el proyecto a los objetivos específicos del curso y a las herramientas e instalaciones disponibles.
Palabras llave : Didactic station; prototype; robot; parallel links; mechatronic system.