SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Las declaraciones de los Estados y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. Su aplicación al sistema de solución de controversias en el asunto del Mar del Sur de China (Filipinas v. China)El acceso a la educación desde una mirada igualitaria: la influencia del derecho internacional de los derechos humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario mexicano de derecho internacional

versión impresa ISSN 1870-4654

Resumen

DAL RI JUNIOR, Arno  y  BASTOS CALAZANS, Erika Louise. La subjetividad de las empresas transnacionales basada en los criterios del caso Bernadotte y la doctrina del derecho internacional tradicional. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2018, vol.18, pp.155-189.  Epub 27-Mar-2020. ISSN 1870-4654.  https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2018.18.12099.

Este artículo trata de discutir el estatus legal de las corporaciones transnacionales (TNC) desde el punto de vista del derecho internacional (DI). El trabajo se centra en dos aspectos del problema propuesto. Primero, se presentan los diferentes vínculos existentes entre la idea de la subjetividad jurídica internacional y la personalidad jurídica internacional, tomando como punto de partida la dicotomía sujeto-objeto. Segundo, se discute si las TNC pueden o no cumplir el criterio del caso Bernadotte y la doctrina tradicional del DI. Este artículo concluye que las TNC son de facto sujetos del DI, argumentando que estas entidades son capaces de tener derechos y obligaciones bajo el DI; participar en el proceso legislativo y en la resolución de disputas internacionales.

Palabras llave : corporaciones internacionales; sujetos del derecho internacional; participantes; personalidad jurídica internacional; caso Bernadotte.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )