SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32El derecho a la seguridad social de las personas que realizan trabajo no remunerado del hogar: análisis desde el artículo 3o. De la resolución núm. CD 513El teletrabajo, la utilidad digital por la pandemia del COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de derecho social

versión On-line ISSN 2448-7899versión impresa ISSN 1870-4670

Resumen

AMAYA CARVAJAL, José Daniel  y  CISNEROS IBARRA, Deisy Elizabeth. La promoción horizontal en educación básica: un derecho poliédrico y un tema pendiente en Nayarit. Rev. latinoam. derecho soc [online]. 2021, n.32, pp.95-123.  Epub 22-Nov-2021. ISSN 2448-7899.  https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2021.32.15311.

En el presente artículo se sostiene la hipótesis de que el derecho a la promoción horizontal docente para la asignación de horas adicionales en educación básica es un derecho poliédrico que debe ser entendido y aplicado con estrecha interdependencia a los derechos sociales de antigüedad y preferencia en materia laboral. Lo que, de acuerdo con los cánones del constitucionalismo del presente siglo, obliga a interpretarlo, accionarlo y aplicarlo por todas las autoridades educativas, atendiendo a los principios constitucionales de progresividad, interdependencia, indivisibilidad y pro persona en atención a derechos adquiridos y en favor de la calidad educativa.

Palabras llave : promoción horizontal; antigüedad y preferencia; calidad educativa; derechos laborales adquiridos.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )