Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de trastornos alimentarios
versión On-line ISSN 2007-1523
Resumen
CAMPOS MONDRAGON, Martha Gabriela y CRUZ LOPEZ, Alfredo. Estilos de aprendizaje e indicadores de obesidad en adultos usuarios del primer nivel de atención en salud. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.34-44. ISSN 2007-1523. https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2018.1.449.
La educación sanitaria ha enfocado al paciente como un aprendiz y, por ende, resulta de amplio interés el estudio de sus estilos de aprendizaje (EA), para poder así adecuar las estrategias educativas. Así, el objetivo de este estudio fue analizar si los EA son factores predictores de los indicadores antropométricos de obesidad en usuarios del servicio de consulta externa en centros de salud. Participaron 82 adultos, con edad promedio de 41.3 años (DE = 14.2); 72% mujeres. Los EA fueron evaluados a través del Cuestionario Honey-Alonso para Estilos de Aprendizaje, en tanto que como indicadores de obesidad se emplearon: peso corporal (PC), índice de masa corporal (IMC) y circunferencia de cintura (CC). Los EA no evidenciaron valor predictivo sobre el IMC y la CC, pero si sobre PC (R 2 = 0.69, R 2 ajustada = 0.66, p = 0.0001), con base a las variables edad (β estandarizada = -0.21, p = 0.001), CC (β estandarizada = 0.87, p = 0.000) y EA reflexivo (β estandarizada = 0.82, p = 0.03). Se concluye que aunque los EA no fueron predictores de la CC y el IMC, el estilo reflexivo si lo fue sobre el PC.
Palabras llave : Estilos de aprendizaje; Obesidad; Sobrepeso; Educación nutricional; Educación para la salud.