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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

SANTOYO SANCHEZ, Alejandra; LOPEZ DE ALBA, Carlos  y  CASTILLO SERRANO, Cristian Michell. SecuenciaLab: laboratorio de simulación para entrenamiento en manejo de sistemas de control electromecánicos. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e02.  Epub 21-Mayo-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.822.

Los laboratorios virtuales se han utilizado en la educación como sistemas de entrenamiento a través de prácticas/experimentos para desarrollar en los estudiantes habilidades o capacidades que permitan desempeñar una tarea aún no aprendida utilizando ciertos equipos a través de un modelo de enseñanza no presencial. Sin embargo, en México existe poca documentación respecto al desarrollo y/o utilización de esta tecnología. Para incorporar y evaluar la efectividad de esta herramienta tecnológica, el presente trabajo se enfocó en el desarrollo y evaluación del laboratorio virtual SecuenciaLab, el cual se implementó considerando dos elementos principales: 1) un simulador que funciona como una aplicación de escritorio para la creación, diseño y prueba de sistemas de control secuencial, enfocado a reforzar la educación de los estudiantes de nivel licenciatura o superior relacionados con la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica, 2) una plataforma de aprendizaje para el control de prácticas, clases, reportes de evaluación, reportes de grupo y evaluación. La evaluación de la efectividad de la herramienta se realizó a través de pruebas piloto en el equipo de desarrollo junto a la asesoría de un grupo de docentes. Además, se efectuaron algunas pruebas preliminares con grupos de control para contrastar el desempeño y el aprendizaje de los estudiantes que utilizaron el simulador y aquellos que no lo hicieron. Los resultados indican que los estudiantes que utilizaron el laboratorio virtual SecuenciaLab obtuvieron una calificación promedio de 10.85 puntos más que quienes no lo usaron.

Palabras llave : comunicación; educación; herramientas; soporte.

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