SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Diferencias de género en la sensibilidad emocional por covid-19 en estudiantes universitariosEl uso de internet en mujeres emprendedoras de zonas marginadas del sureste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

INGA LINDO, Dina Chela. El método de cascada en la comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e050.  Epub 20-Sep-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.905.

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del método de cascada en la comprensión de textos académicos en los estudiantes del I ciclo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el periodo 2018-I. Con el anhelo de ejercitar la lectura comprensiva, inferencial y crítica, se emplearon diversas técnicas de estudio, así como el aprendizaje híbrido, colaborativo y holístico. El método de investigación fue de carácter hipotético-deductivo con diseño cuasiexperimental; la muestra fue elegida de manera intencional. Se seleccionaron dos aulas (grupo control y experimental) donde se aplicaron una preprueba y una posprueba. Los resultados fueron analizados estadísticamente indicando una diferencia porcentual significativa respecto a la comprensión de textos en el grupo sometido al tratamiento. Se concluye que el método de cascada es una herramienta metodológica que influye significativamente en la enseñanza y aprendizaje de la comprensión de textos académicos.

Palabras llave : aprendizaje híbrido; modelo holístico; niveles de lectura; técnicas de estudio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español