Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versión On-line ISSN 2007-7467
Resumen
MARTINEZ PUENTE, Lourdes Yunuen. La inducción al trabajo interdisciplinario a partir de la imagen en el arte y la literatura como herramienta para propiciar la problematización de la transdisciplinariedad. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e058. Epub 20-Sep-2021. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.925.
En este artículo se reflexiona en torno al trabajo interdisciplinario de las artes y la literatura como propuesta ante las problemáticas que presenta la educación superior en la actualidad y para hacer visible la importancia de la transdisciplina en este contexto. Esta reflexión también está encaminada a aportar elementos teóricos y prácticos como material académico de la materia Fundamentos teóricos de artes visuales, que forma parte del curso propedéutico de la maestría en Estudios Interdisciplinarios en Arte y Humanidades de la Universidad Autónoma de Querétaro. El análisis se realiza a partir de cinco apartados: el concepto de figura1 a partir de la propuesta de Raúl Dorra, un enfoque por competencias cooperativas, el concepto de racionalidad, el método hermenéutico crítico y la concepción de interrelaciones dialogales y de interacciones disciplinares. Por último, se muestran los resultados en torno a la problemática planteada a partir de su caracterización y posible pertinencia.
Palabras llave : conexión; diálogo; figura y educación superior.