SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Seguimiento al análisis de las edificaciones de uso escolar: su evaluación e impacto en la educación primaria y secundariaDeserción escolar en estudiantes universitarios: estudio de caso del área económico-administrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

GAZCA HERRERA, Luis Alejandro. Proyecto de intervención para la capacitación virtual de profesores de educación superior en diseño instruccional y recursos educativos digitales. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e048.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1083.

La pandemia generada por la covid-19 ha tenido un impacto negativo en los ámbitos económicos, sociales y educativos. La contingencia ha obligado a que más personas, sin importar su profesión o actividad, recurran a plataformas digitales para prepararse en el aspecto profesional y académico. Este artículo, por tanto, tiene como objetivo presentar los resultados de un trabajo de investigación evaluativa llevado a cabo para medir la implementación del proyecto de intervención sobre la capacitación de profesores de educación superior en el diseño instruccional y en la producción de recursos educativos digitales. Para evaluar el proyecto, se elaboró un instrumento, el cual se aplicó en línea luego de la capacitación para identificar los resultados descriptivos e inferenciales. Para la obtención de los datos y su análisis respectivo, se aplicó una metodología de corte mixto que consideró diferentes momentos, actores e instrumentos. En concreto, se aplicó un enfoque cuantitativo. La investigación se llevó a cabo en la Universidad Veracruzana, específicamente con la participación de profesores del área académica técnica. Los resultados señalan que el proyecto de intervención tuvo resultados favorables en cuanto al diseño de cursos en línea bajo una metodología de diseño instruccional con el uso de recursos educativos digitales, pues se incrementó la acreditación en las materias de la modalidad mixta; sin embargo, es necesario realizar otro estudio que contraponga las percepciones de los profesores y de los estudiantes sobre la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Palabras llave : capacitación; diseño instruccional; evaluación; proyecto de intervención; recursos educativos digitales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español