Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Salud Pública de México
versión impresa ISSN 0036-3634
Resumen
KURI-MORALES, Pablo Antonio; CORTES-RAMIREZ, Mario y CRAVIOTO-QUINTANA, Patricia. Prevalencia y factores asociados a la venta de cigarros a menores de edad en el Distrito Federal. Salud pública Méx [online]. 2005, vol.47, n.6, pp.402-412. ISSN 0036-3634.
OBJETIVO: Conocer la prevalencia y los factores asociados a la venta de cigarros a menores en el Distrito Federal. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio transversal realizado mediante una encuesta a expendedores de comercios que venden cigarros. Se generó un marco muestral mediante el SCINCE 2000 del INEGI, se seleccionaron probabilísticamente dos Areas Geoestadísticas Básicas (AGEB) por delegación y se realizó un censo de dichos comercios. RESULTADOS: Se visitaron 577 comercios de los cuales 73% vendió cigarros a menores, 58% vendía cigarros sueltos; 2.6% preguntó la edad y 1.2% solicitó una identificación. De los expendedores, 51% fueron hombres, 37% cursó la secundaria, 57% había fumado, 42% tenía hijos menores y 99% sabía que está prohibido vender cigarros a menores. El análisis multivariado permitió establecer un modelo explicativo, y se encontró que cuando el expendedor es hombre o se venden cigarros sueltos se incrementa entre 2 y 5 veces la posibilidad de venta, respectivamente. CONCLUSIONES: La venta de cigarros a menores en el Distrito Federal es independiente de las características del expendedor y del comercio.
Palabras llave : prevalencia; venta de cigarros a menores; Distrito Federal; México.