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Salud Pública de México
versión impresa ISSN 0036-3634
Resumen
ALLEN-LEIGH, Betania; KATZ, Gregorio; RANGEL-EUDAVE, Guillermina y LAZCANO-PONCE, Eduardo. Puntos de vista de familiares de adolescentes y adultos mexicanos con discapacidad intelectual acerca de su autonomía. Salud pública Méx [online]. 2008, vol.50, suppl.2, pp.s213-s221. ISSN 0036-3634.
Este estudio busca describir las maneras en que jóvenes y adultos mexicanos con discapacidad intelectual ejercen la autonomía. Dos grupos focales se llevaron a cabo con familiares de personas con discapacidad intelectual quienes han recibido capacitación para la vida independiente en el Centro de Capacitación y Desarrollo Integral, CADI. Se analizaron las transcripciones con códigos definidos a priori, basados en un marco teórico preexistente sobre autonomía y calidad de vida entre personas con discapacidad intelectual. Las personas con discapacidad intelectual ejercen autonomía en diversos ámbitos: personal, social, sexual y económico. La autonomía empoderada se da cuando se le enseña a la persona las habilidades necesarias y luego se le permite actuar con base en sus propios intereses. La autonomía negociada implica ser guiado en las acciones, recibir explicaciones y negociar las decisiones; constituye un proceso de aprendizaje. La autonomía interpretada es el tipo más limitado que se describe, e implica protección, interpretación y puede involucrar la toma de decisiones por otros. Estos tipos de autonomía constituyen un fenómeno complejo y las divisiones entre ellas son difusas.
Palabras llave : discapacidad intelectual; autonomía; empoderamiento; métodos cualitativos de investigación; México.