SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Perfil nutricional y estrategias de publicidad en el empaque de alimentos procesados de trigo y maíz en la Ciudad de MéxicoRevisión del impacto del sector ladrillero sobre el ambiente y la salud humana en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

MARQUEZ, Irving; TOLENTINO-MAYO, Lizbeth  y  BARQUERA, Simón. Regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la población infantil: el derecho a la información. Salud pública Méx [online]. 2021, vol.63, n.1, pp.92-99.  Epub 15-Ago-2022. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/11194.

Objetivo:

Documentar la evolución de los marcos reguladores de la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas (PABNA) dirigida a la población infantil (PI) en México.

Material y métodos:

Revisión documental de las leyes, reglamentos y lineamientos encargados de regular la PABNA publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde 1926 hasta 2016.

Resultados:

Se revisaron 18 documentos del DOF, se identificaron ventajas y limitaciones que tienen los marcos reguladores respecto a la PABNA dirigida a la PI y cómo se ha adecuado la regulación a los cambios en los medios de comunicación.

Conclusiones:

Es necesario implementar una regulación estricta sobre la PABNA dirigida a la PI, la cual evite mensajes que promuevan el consumo de productos de baja calidad nutrimental, relacionados con el incremento de prevalencias de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas.

Palabras llave : publicidad de alimentos; obesidad; marcos reguladores; población infantil; derecho a la información.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )