SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número62Diversidad y diferenciación de la educación superior (nivel licenciatura) en JaliscoFormación educativa y formación en la empresa: Un balance sobre las maquiladoras de Tijuana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva antropología

versión impresa ISSN 0185-0636

Resumen

GUZMAN, Jesús Carlos. Los claroscuros de la Educación Basada en Competencias (EBC). Nueva antropol [online]. 2003, vol.19, n.62, pp.143-162. ISSN 0185-0636.

En este artículo se analizan las principales polémicas generadas alrededor de la Educación Basada en Competencias (EBC). Asimismo, se discuten las implicaciones de incluir como contenidos curriculares lo que demandan los sectores laborales, y no lo que se propone disciplinariamente. El autor propone algunos rasgos para caracterizar a las sociedades modernas y, a partir de estos rasgos, señala las implicaciones y demandas que enfrenta la educación. Actualmente -dice- el sistema educativo está lejos de preparar a los estudiantes de acuerdo con lo que están demandando los nuevos tiempos. Se describen aquí algunos de los fines y cualidades que la escuela debería formar en los educandos para estar acordes con las nuevas necesidades. Finalmente, se revisan las limitaciones de la EBC; entre ellas, el hecho de que el establecimiento de normas esté pensado de acuerdo con otras circunstancias, no para cubrir las necesidades actuales de la educación. No obstante, se reconoce que la EBC puede ofrecer una enseñanza relevante, atractiva y útil porque facilita y prepara mejor a los alumnos para su inserción en el mundo laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons