Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Nueva antropología
versión impresa ISSN 0185-0636
Resumen
GUZMAN, Jesús Carlos. Los claroscuros de la Educación Basada en Competencias (EBC). Nueva antropol [online]. 2003, vol.19, n.62, pp.143-162. ISSN 0185-0636.
En este artículo se analizan las principales polémicas generadas alrededor de la Educación Basada en Competencias (EBC). Asimismo, se discuten las implicaciones de incluir como contenidos curriculares lo que demandan los sectores laborales, y no lo que se propone disciplinariamente. El autor propone algunos rasgos para caracterizar a las sociedades modernas y, a partir de estos rasgos, señala las implicaciones y demandas que enfrenta la educación. Actualmente -dice- el sistema educativo está lejos de preparar a los estudiantes de acuerdo con lo que están demandando los nuevos tiempos. Se describen aquí algunos de los fines y cualidades que la escuela debería formar en los educandos para estar acordes con las nuevas necesidades. Finalmente, se revisan las limitaciones de la EBC; entre ellas, el hecho de que el establecimiento de normas esté pensado de acuerdo con otras circunstancias, no para cubrir las necesidades actuales de la educación. No obstante, se reconoce que la EBC puede ofrecer una enseñanza relevante, atractiva y útil porque facilita y prepara mejor a los alumnos para su inserción en el mundo laboral.