SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número96Dioniso en la Iglesia: un púlpito indoportugués a la luz de la historia del arte novohispanoFábrica de imágenes arquitectónicas: El caso de México en 1968 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versión impresa ISSN 0185-1276

Resumen

DALLAL, Alberto. Los ojos del escenario: Escenógrafos de la danza mexicana. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2010, vol.32, n.96, pp.55-76. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2010.96.2307.

Este ensayo se ocupa de describir el proceso de profesionalización de los escenógrafos mexicanos una vez echado a andar el programa cultural vasconcelista y sus efectos en la participación de los pintores mexicanos en el Movimiento Mexicano de Danza Moderna. Se destaca la creatividad de pintores como Orozco, Soriano y otros hasta la fundación de la carrera de producción escénica llevada a cabo por Julio Prieto en un marco de profesionalización que da pie a la creatividad y a las labores de organización y enseñanza de su sucesor y alumno Antonio López Mancera. El paso de la danza moderna a la contemporánea incorpora a escenógrafos profesionales que, al realizar un trabajo conjunto con los coreógrafos, establecen una expresividad creativa específica y la vinculan con los avances del quehacer escenográfico en las variadas artes escénicas. El texto describe también algunos aspectos conceptuales básicos de la producción escenográfica y refiere ejemplos concretos de los vínculos entre el escenógrafo y las peculiaridades de la expresión coreográfica.

Palabras llave : Música y Danza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons