SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número120Obra desconocida de Florentino Trapero. La huella oculta del escultorLa neuroestética. Investigaciones de la neurociencia cognitiva sobre la percepción de las artes visuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versión impresa ISSN 0185-1276

Resumen

TROYA, María Fernanda. "Ver para creer": cristianismo, fotografía y propaganda. El caso de la Misión Salesiana de Méndez en la amazonia ecuatoriana (1920-1940). An. Inst. Investig. Estét [online]. 2022, vol.44, n.120, pp.215-247.  Epub 31-Oct-2022. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.120.2777.

El caso estudiado, la utilización de fotografías sobre el pueblo shuar en el marco de estrategias de propaganda llevadas a cabo por los salesianos durante las primeras décadas del siglo XX, nos permite indagar sobre la relación fundacional que existe entre imagen y palabra, una de las discusiones clave para la antropología de la imagen. Se analiza esta relación a partir del trabajo de Hans Belting intercalado con el pensamiento de los filósofos franceses Marie-José Mondzain y Jacques Rancière. La cuestión del "reparto" de lo visible, en la primera, y de lo sensible, para el segundo, aportan para la comprensión filosófico-crítica de una cierta "economía política" de las imágenes, tema que se complementa con la reflexión de Serge Gruzinski.

Palabras llave : Fotografías; archivo; misiones católicas; shuar; palabra; imagen; propaganda.

        · resumen en Inglés     · texto en Español