Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas
versión impresa ISSN 0185-1276
Resumen
TROYA, María Fernanda. "Ver para creer": cristianismo, fotografía y propaganda. El caso de la Misión Salesiana de Méndez en la amazonia ecuatoriana (1920-1940). An. Inst. Investig. Estét [online]. 2022, vol.44, n.120, pp.215-247. Epub 31-Oct-2022. ISSN 0185-1276. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.120.2777.
El caso estudiado, la utilización de fotografías sobre el pueblo shuar en el marco de estrategias de propaganda llevadas a cabo por los salesianos durante las primeras décadas del siglo XX, nos permite indagar sobre la relación fundacional que existe entre imagen y palabra, una de las discusiones clave para la antropología de la imagen. Se analiza esta relación a partir del trabajo de Hans Belting intercalado con el pensamiento de los filósofos franceses Marie-José Mondzain y Jacques Rancière. La cuestión del "reparto" de lo visible, en la primera, y de lo sensible, para el segundo, aportan para la comprensión filosófico-crítica de una cierta "economía política" de las imágenes, tema que se complementa con la reflexión de Serge Gruzinski.
Palabras llave : Fotografías; archivo; misiones católicas; shuar; palabra; imagen; propaganda.