Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de fitopatología
versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309
Rev. mex. fitopatol vol.39 no.spe Texcoco 2021 Epub 30-Nov-2022
https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2021-14
Docencia e Investigación Durante el Confinamiento
Desafíos de investigación durante la pandemia COVID-19: La experiencia de un laboratorio de genómica funcional
1 Ciencias Agrogenómicas, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), León, C.P. 37684, Guanajuato, México.
Las medidas de mitigación y prevención de contagio COVID-19 incluyeron el cierre de universidades de todo el mundo tiempo indefinido y el traslado de sus actividades educativas a plataformas en línea. Las universidades no estaban preparadas para tal transición y los proceso enseñanza-aprendizaje en línea evolucionaron gradualmente. Afortunadamente, ha habido muchos avances en tecnología educativa en las últimas décadas la cual demostró su utilidad durante esta pandemia. Estoy orgulloso que la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), haya sido una de las instituciones que pudo hacer esta transición digital.
La investigación básica enfrentó sus propios desafíos durante la actual pandemia. Mi laboratorio trabaja en la investigación de genómica funcional de plantas con estudiantes de pregrado y maestría. Los estudiantes se encontraban en diferentes etapas de sus experimentos cuando inició la pandemia y no podían dejar de acudir al laboratorio debido a la necesidad de mantener plantas experimentales y cultivos celulares. Para continuar con la investigación se han empleado múltiples estrategias como: 1) Se programaron turnos de investigación para promover el distanciamiento social, 2) Los experimentos no esenciales se postergaron, 3) Se racionalizaron los insumos de investigación que podrían escasear durante la pandemia.
Personalmente, considero que el uso de plataformas digitales también ha generado oportunidades inesperadas como nuevas colaboraciones científicas. Sin embargo, tuve suficiente tiempo libre para editar tesis de estudiantes, escribir y publicar artículos de investigación. Interesantemente, los estudiantes de mi equipo de trabajo han participado en conferencias científicas internacionales virtuales que son los formatos únicos que evolucionaron durante esta pandemia. Las plataformas digitales permitieron que los tutores estuvieran en contacto constante con estudiantes para asesorarlos y apoyarlos emocionalmente. Los alumnos de mi laboratorio han pasado por tiempos difíciles. Les he pedido que las expresen en sus propias palabras (Estas se pueden leer en la sección de estudiantes. Nota del Editor).
Recibido: 28 de Febrero de 2021; Aprobado: 30 de Marzo de 2021