SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número43El análisis de co-citas como método de investigación en Bibliotecología y Ciencia de la InformaciónLa Sociedad de la Información en los países árabes: una aproximación al análisis de indicadores socioeconómicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

GARDUNO VERA, Roberto. Caracterización del docente en la educación virtual: consideraciones para la Bibliotecología. Investig. bibl [online]. 2007, vol.21, n.43, pp.157-183. ISSN 2448-8321.

Los primeros años del siglo XXI evidencian que la enseñanza de las disciplinas en sus distintos niveles y modalidades ha sido afectada por los progresos derivados de la investigación científica y tecnológica. La innovación educativa, la privatización y comercialización del conocimiento y la demanda social creciente de propuestas educativas, han ocasionado que las instituciones dedicadas a la educación incidan en programas que faciliten el desarrollo sustentable relacionado con la prestación de servicios educativos. Así, la educación virtual como una alternativa que facilite tal propósito, hace uso de la información, de los contenidos (objetos de aprendizaje) y de los medios de comunicación que propician el diálogo académico con la intención de apoyar el proceso de comunicación entre los sujetos del acto educativo a distancia. Esto ha acelerado la urgencia de discutir y definir con mayor precisión cuáles son las características requeridas del docente que se dedicará a la educación virtual, por lo tanto, que en la actualidad se ha convertido en un asunto discutido por los más diversos grupos interdisciplinarios. Este documento reflexiona principalmente en torno a los siguientes asuntos: caracterización y orientación definitoria del docente que se involucrará con programas de educación virtual; las tutorías para la educación virtual en Bibliotecología, el autor-tutor de objetos de aprendizaje, y la función de los estándares educativos en el desarrollo de objetos de aprendizaje.

Palabras llave : Tutoría y educación virtual; Desarrollo de objetos de aprendizaje; Estándares educativos; Educación virtual en bibliotecología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons