SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número89Evolución de la comunidad académica en el área de informetría en México: 1971-2018Repercusión altmétrica y tipo de acceso en artículos peruanos de Ciencias Sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

ALFARO LOPEZ, Héctor Guillermo. Lectura y conocimiento en Bibliotecología. Investig. bibl [online]. 2021, vol.35, n.89, eib0895838104.  Epub 22-Mar-2022. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2021.89.58381.

Se busca comprender cómo se despliega cognoscitivamente la lectura a través del campo bibliotecológico, principalmente en la educación y la investigación, para lo cual se implementan los conceptos mediadores, intermediadores y traducción del sociólogo Bruno Latour. Los intermediadores consisten en las acciones que transportan contenidos sin que sufran cambios; así, la lectura concebida como intermediador ha predominado en el campo bibliotecológico y además está determinada por la objetividad. Los mediadores transforman la significación de sus contenidos al pasar por la traducción. La lectura como mediador conlleva la transformación de la información en conocimiento diferente o nuevo al ser traducido por mediación del planteamiento de problemas y preguntas al texto, lo cual propicia una lectura signada por la subjetividad y que puede constituirse en factor de transformación cognoscitiva del campo bibliotecológico.

Palabras llave : Lectura; Conocimiento; Mediador; Intermediador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español