Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Economía: teoría y práctica
versión On-line ISSN 2448-7481versión impresa ISSN 0188-3380
Resumen
BENITEZ GAIBOR, Marcela Karina; MARTINEZ, Juan Pablo; MARGALINA, Vasilica Maria y VALENCIA NUNEZ, Edison Roberto. Análisis de la estructura de mercado de las sociedades de la cadena productiva de calzado en Ecuador. Econ: teor. práct [online]. 2020, n.52, pp.99-120. Epub 17-Jun-2020. ISSN 2448-7481. https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/522020/benitez.
El objetivo del estudio es identificar la estructura de mercado de las sociedades productoras y comercializadoras de calzado en el Ecuador a partir del cálculo de cuatro índices de concentración y un análisis de correspondencia múltiple para medir el aporte de cada índice a la concentración para cada una de las actividades que forman parte de la cadena productiva del calzado. Los resultados muestran que las sociedades presentan una estructura de mercado de poca concentración a nivel general, pero al correlacionar las medidas de concentración se evidencia un poder de mercado de las cuatro empresas más representativas en función del ingreso por ventas. Los indicadores más significativos son: Índice Dominancia (ID) y cuatro mayores empresas (CRK).
Palabras llave : estructura de mercado; concentración económica; índices de concentración; análisis de correspondencia.