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Economía: teoría y práctica
versión On-line ISSN 2448-7481versión impresa ISSN 0188-3380
Resumen
RODRIGUEZ QUINTO, Anel y FONCERRADA PASCAL, Luis Antonio. Impuestos sobre las bebidas alcohólicas: Razón para cambiarlas. Econ: teor. práct [online]. 2022, n.57, pp.193-213. Epub 05-Sep-2022. ISSN 2448-7481. https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/572022/rodriguez.
El consumo excesivo de bebidas alcohólicas genera adicción, daña la salud de las personas y tiene graves consecuencias sociales y familiares. Por ello, en muchos países se gravan estos productos con impuestos adicionales. La forma en que se aplican estos impuestos difiere, sin embargo, todos se basan en dos principios básicos: Ad-Valorem o Ad-Quantum. En el caso de México, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las bebidas alcohólicas se fundamenta en un sistema Ad-Valorem con distintas cuotas basadas en el contenido alcohólico. En este sentido, combinan los dos principios. Sin embargo, las bebidas de menor calidad y con alto contenido alcohólico, con este sistema, se encuentran entre las más económicas del mercado, quebrantando el objetivo del impuesto. Los resultados de nuestra investigación en el cambio al sistema Ad-Quantum, muestran un incremento en la recaudación, sin efectos regresivos.
Palabras llave : Impuestos; bebidas alcohólicas; Sistema cuántico; riesgo de salud; recaudación fiscal; H21; H23; H31; I12; I14; I39.