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Acta universitaria
versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266
Resumen
CRUZ-LICEA, Verónica y MORALES-GARCIA, María de Lourdes. El contenido en los mensajes de prevención de la obesidad que no previene la salud. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e1805. Epub 05-Nov-2019. ISSN 2007-9621. https://doi.org/10.15174/au.2019.1805.
En la mayoría de las campañas de prevención no se considera medir el efecto no esperado que pudieran tener en la salud de la población. El objetivo fue analizar el contenido de los mensajes publicitarios de las campañas de prevención de la obesidad que ocasionaría un efecto negativo en la salud. Los mensajes de las campañas de prevención de la obesidad se examinaron con la técnica cualitativa de análisis de contenido. Se encontró que la información de los mensajes no es suficientemente clara y llevaría a prácticas de conductas no saludables. También, se observaron en los mensajes imágenes corporales esbeltas como saludables y estereotipos negativos de la obesidad, situación que dañaría la percepción que tienen las personas de su imagen corporal. En conclusión, hay mensajes que en lugar de prevenir la obesidad alentarían insatisfacción corporal y conductas no saludables como hacer dieta y obsesión por controlar y medir el peso.
Palabras llave : Prevención de obesidad; efectos negativos; insatisfacción corporal; desórdenes alimenticios; análisis cualitativo.