SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Evaluación de potenciales osmóticos en suelos y aguas costeros de Oaxaca, México, mediante ecuaciones de predicciónEl laicismo y la libertad de enseñanza en el Congreso Constituyente de 1916-1917: Una contribución para la comprensión del Estado moderno como garante de la laicidad y la libertad religiosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

CHANONA-GOMEZ, Freddy; ALVAREZ GUTIERREZ, Peggy Elizabeth  y  PEREZ-LUNA, Yolanda del Carmen. Macromicetos del parque educativo San José, municipio de Zinacantán, Chiapas, México. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2127.  Epub 10-Ene-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2127.

Chiapas es una de las regiones más biodiversas del Planeta; sin embargo, el conocimiento de los hongos de las regiones tropicales es limitado, en particular, de la microbiota de Chiapas y en el parque educativo San José. Es muy importante llevar a cabo inventarios de los recursos bióticos como una investigación básica y es una herramienta fundamental para proteger las áreas en donde se desarrollen estudios de conservación. En este estudio, el objetivo fue hacer una lista de las especies de macromicetos del parque educativo San José. Los resultados muestran 148 especies identificadas (21 Ascomycetes y 126 Basidiomycetes). El sustrato más común fue el humus (110 especies, 74.82%). Se hallaron 46 especies que pueden ser utilizadas para consumo humano. Por tanto, el valor micológico del lugar fue de 31.29%. Adicionalmente, se encontraron 27 nuevos registros para Chiapas (5 Ascomycotina y 22 Basidiomycotina).

Palabras llave : Diversidad macrofúngica; hongos tropicales; inventario micológico; ascomycotina; basidiomycotina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés