Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Cirujano general
versión impresa ISSN 1405-0099
Resumen
RODRIGUEZ-PAZ, Carlos Agustín y GAMEZ-HUERTA, Víctor Hugo. Experiencia de 10 años de un curso extracurricular de cirugía en pregrado de medicina. Cir. gen [online]. 2023, vol.45, n.1, pp.7-13. Epub 30-Sep-2023. ISSN 1405-0099. https://doi.org/10.35366/110697.
Introducción:
las diferentes propuestas de acercar a los alumnos en pregrado de medicina a cursos de cirugía han permitido desarrollar destrezas quirúrgicas. La escuela constructivista al permitir un andamiaje donde se integran diversas habilidades adicionales, brinda la posibilidad a la docencia quirúrgica de nuevas oportunidades.
Objetivo:
describir nuestra experiencia con un grupo de cirugía experimental en pregrado.
Material y métodos:
por estudio descriptivo se reseña los alumnos preparados en ocho años en 11 cursos bajo un esquema de evaluación del sistema de Serrano/Anaya en modelos vivos bajo una rutina, esperando sus productos. Se prepararon como coaching o instructores a los alumnos que emergieron de este curso.
Resultados:
con base en 109 alumnos se obtuvo calificación inicial de 32 puntos y final de calificación de 70 a 80 puntos, 60 alumnos (70%), 22 alumnos fueron instructores (18%). Adicionalmente, 15 (13%) presentaron trabajos en congresos.
Conclusiones:
el modelo de evaluación de procesos de Serrano/Anaya permitió realizar una preparación secuencial similar a la de los postgraduados, asimismo el modelo constructivista brindó la posibilidad de generar productos como incentivar al alumno a crear proyectos de investigación.
Palabras llave : instructores; cirugía; docencia; experimental; constructivismo.