SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Método de selección de gaussianas para la verificación de locutores con señales cortasEstandarización de los procesos asociados al desarrollo de proyectos informáticos: un caso de estudio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Computación y Sistemas

versión On-line ISSN 2007-9737versión impresa ISSN 1405-5546

Resumen

MARTINEZ-VILLASENOR, María de Lourdes; GONZALEZ-MENDOZA, Miguel  y  DANVILA DEL VALLE, Ignacio. Enriquecimiento del perfil del estudiante mediante la interoperabilidad de modelos de usuario ubicuos. Comp. y Sist. [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.359-374. ISSN 2007-9737.  https://doi.org/10.13053/CyS-18-2-2014-037.

En la actualidad hay una necesidad constante de adquirir nuevo conocimiento y habilidades para cubrir las demandas de un ambiente cambiante. El diseño y desarrollo de sistemas educacionales y de entrenamiento que permitan un aprendizaje efectivo y personalizado, ayuda a obtener habilidades cambiantes y llenar las brechas de competencia. El esfuerzo computacional para crear un modelo de usuario que represente el conocimiento, características, intereses, metas, antecedentes y preferencias del usuario es realizado repetidamente por varios sistemas y aplicaciones de diferentes dominios. Cada sistema termina con un conocimiento parcial del usuario. Investigadores del área de modelado de usuario visualizan la necesidad de compartir y reusar la información de los modelos de usuario para obtener un mejor entendimiento del usuario y proveer servicios de manera personalizada y proactiva. En este artículo presentamos un escenario de aplicación para compartir y reusar información esparcida en las aplicaciones más comúnmente usadas con el fin de enriquecer perfiles del estudiante.

Palabras llave : Interoperabilidad de modelos de usuario; enriquecimiento del perfil de estudiante.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons