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Computación y Sistemas

versión On-line ISSN 2007-9737versión impresa ISSN 1405-5546

Resumen

CARRENO AGUILERA, Ricardo; PATINO ORTIZ, Miguel  y  PATINO ORTIZ, Julián. Control de posición de cabeceo por modos deslizantes para un avión pequeño. Comp. y Sist. [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.409-416. ISSN 2007-9737.  https://doi.org/10.13073/CyS-18-2-2014-041.

Comúnmente un avión pequeño debe ser capaz de realizar tareas tales como la de fotografía aérea, vigilancia, detección de incendios a distancia, detectar los niveles de contaminación, monitorear las zonas de desastre, ver el tránsito y brindar seguridad a través de la video-vigilancia, entre otras aplicaciones considerando que no tiene problemas de estabilidad en presencia de perturbaciones acotadas. El modelo dinámico de esa aeronave se ve afectado por las perturbaciones, y que con base en ellas fue posible diseñar un controlador por modos deslizantes. Aplicable a los diferentes movimientos longitudinales que hace hacia arriba o hacia abajo con respecto a la trayectoria de referencia, el modelo de avión tiene propiedades no lineales; pero con perturbaciones suaves a través de su trayectoria; lo que permite una descripción lineal sin perder muchas de sus propiedades esenciales. La descripción de Laplace permitió obtener su función de transferencia y así desarrollar el espacio de estados, con parámetros invariantes y desconocidos. Los cuales fueron descritos utilizando un túnel de viento. La ley de control se basó en la técnica de modos deslizantes con perturbaciones desacopladas. Sus resultados se compararon con el movimiento de cabeceo medido dentro de la aeronave. La ley de control aplicada al sistema real tuvo un desempeño con alta convergencia.

Palabras llave : Modos deslizantes; control proporcional e integral; modelo para aviones pequeños.

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