Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Enfermería universitaria
versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063
Resumen
ARAUJO, I. y ESTEVES, R.. Nivel de compromiso en docentes universitarios. Un enfoque exploratorio. Enferm. univ [online]. 2016, vol.13, n.2, pp.73-79. ISSN 2395-8421. https://doi.org/10.1016/j.reu.2016.03.006.
Objetivo
Caracterizar el perfil de un grupo de docentes del área de la salud de una escuela de enseñanza superior privada del norte de Portugal, en relación con el vigor, dedicación y absorción en su actividad profesional.
Método
Estudio exploratorio descriptivo transversal enmarcado en el paradigma cuantitativo. Participaron 99 profesores. Se utilizó un cuestionario estructurado con variables sociodemográficas, socioprofesionales y la escala de Bienestar Ultrech Work Engagement Scale (UWES). El análisis de datos se realizó mediante el programa SPSS versión 20. El análisis estadístico comprende un análisis descriptivo y en la segunda fase se aplicaron pruebas paramétricas y no paramétricas para un nivel de significancia de 0,05.
Resultados
Se comprobó que los maestros revelaron altos niveles de vigor, dedicación y absorción, destacó sobre todo la dedicación.
Conclusiones
Los maestros están comprometidos. Son física, cognitiva y emocionalmente comprometidos con sus actividades profesionales lo que se traduce en un indicador positivo favorable para la organización donde ejercen funciones.
Palabras llave : Docentes; Educación superior; Satisfacción en el trabajo; Satisfacción en el empleo; Engagement; Educación en salud; Portugal.