Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Enfermería universitaria
versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063
Resumen
MONTEIRO, E.M.L.M. et al. Interfaz entre formación en enfermería y actividades artístico-culturales en el espacio académico: visión de los estudiantes. Enferm. univ [online]. 2016, vol.13, n.2, pp.90-98. ISSN 2395-8421. https://doi.org/10.1016/j.reu.2016.03.004.
Objetivo
Analizar la percepción de los estudiantes en relación con las contribuciones de su inserción en actividades artístico-culturales en el espacio universitario para la formación en enfermería.
Método
Investigación cualitativa, guiada por la epistemología de Fleck. Participaron 17 estudiantes de enfermería integrantes de movimientos artístico-culturales existentes en una institución de enseñanza superior, a saber: grupo teatral, grupo musical y grupo de Maracatú. Los datos fueron recolectados por medio de entrevista semiestructurada y organizados por la técnica del discurso del sujeto colectivo.
Resultados
Los estudiantes destacaron entre las ventajas de las actividades artístico-culturales el estímulo para estudiar, sentirse relajado y más preparado para las actividades académicas, así como propiciar el desarrollo de sensibilidad y competencias que puedan transformar los escenarios de la práctica clínica de enfermería. Fueron indicadas como dificultades, la credibilidad de estas actividades en la academia, frente a la lógica de la formación curativa.
Conclusiones
Integrar actividades artísticas y culturales con la formación académica permite al alumno protagonizar modos renovados de pensar en el cuidado de enfermería y fortalecer conexiones con los diferentes conocimientos necesarios para la práctica del cuidado holístico.
Palabras llave : Música; Arte; Educación en enfermería; Práctica profesional; Enfermería holística; Competencia cultural; Brasil.