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Enfermería universitaria
versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063
Resumen
HERNANDEZ-MARQUEZ, C.; OJEDA-CHACON, T.; TORRES-PAZ, P.I. y ARIZMENDI-JAIME, E.. Caracterización de las investigaciones de tesis de posgrado en enfermería. Enferm. univ [online]. 2020, vol.17, n.3, pp.328-339. Epub 15-Nov-2021. ISSN 2395-8421. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.3.758.
Introducción:
En la elaboración de tesis de posgrado los estudiantes se acercan a la investigación y adquieren competencias en sus campos disciplinares. El análisis de sus características permite reconocer tendencias respecto a las decisiones para el desarrollo del conocimiento científico e identificar áreas de oportunidad en la generación del conocimiento.
Objetivo:
Identificar las características de los trabajos de tesis realizados por egresados de maestría y especialidad en enfermería.
Métodos:
Estudio retrospectivo, transversal, descriptivo. Se analizaron 144 tesis presentadas entre 2013 a 2018, se determinó la correspondencia del tema con la LGAC y programa cursado, el objeto de estudio, metodología utilizada y tipo de estudio realizado.
Resultados:
Los temas de la especialidad en administración corresponden 91.7% con administración, los de especialidad en atención al adulto en estado crítico tienen una correspondencia del 86% con la atención integral institucional, en el caso de maestría 51.1% corresponde con temas de cuidado y promoción de la salud. El objeto de estudio predominante fue el actuar enfermero (52.8%), conocimientos de los profesionales (60%) y calidad de atención (32%). 91% utilizó metodología cuantitativa, prevalecieron en 88.9% los estudios observacionales.
Discusión:
Los resultados muestran la necesidad de ampliar la formación en investigación de estudiantes y docentes del posgrado en Enfermería.
Conclusión:
Los temas abordados en las tesis tienen correspondencia con los objetivos de los programas. La metodología más utilizada fue la cuantitativa y el estudio observacional, con estudios de enfermería centrados en intervenciones para el mejoramiento de los problemas que enfrenta el paciente y los profesionales.
Palabras llave : Tesis académica como asunto; educación de posgrado en enfermería; investigación en enfermería; México.