Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de El Colegio de San Luis
versión On-line ISSN 2007-8846versión impresa ISSN 1665-899X
Resumen
RUIZ-RAMIREZ, Rosalva; ZAPATA-MARTELO, Emma; RUIZ-MARTINEZ, Fortunato y GARCIA-CUE, José Luis. Manifestaciones del bullying docente en la Universidad Autónoma Chapingo, México. Revista Col. San Luis [online]. 2020, vol.10, n.21, 00026. Epub 14-Mar-2022. ISSN 2007-8846. https://doi.org/10.21696/rcsl102120201119.
El artículo analiza las manifestaciones del bullying docente en la preparatoria agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo. La metodología fue cuantitativa. La muestra consistió en 112 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario divido en: 1) agresiones de docentes a discentes; 2) agresiones que los docentes reciben de estudiantes, y 3) agresiones que los/as docentes hacen y que los/as estudiantes observan. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos univariados y de correlación de Sperman (α=0.05%). Los resultados muestran que existe bullying docente. La principal agresión fue la psicológica que el profesorado hace y recibe al ignorarla. La investigación no presentó limitaciones. La originalidad de esta investigación radica en que el bullying docente se analiza en una doble dirección (de discentes a docentes y viceversa); además, en México existen pocas investigaciones sobre el tema. Se concluye que el bullying docente se relaciona con factores interseccionados: los estereotipos de género, la orientación sexual, la subjetividad, la clasificación social por el origen, la etnia o el nivel económico.
Palabras llave : educación media superior; bullying; actitudes del profesor; actitudes del estudiante; agresión psicológica.