SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Más allá del ring y del gimnasio. Trayectoria del boxeo profesional en Jalisco, MéxicoLos tres cuerpos del rey. Trump y Peña en Los Pinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de El Colegio de San Luis

versión On-line ISSN 2007-8846versión impresa ISSN 1665-899X

Resumen

CARRO-OLVERA, Adriana  y  LIMA-GUTIERREZ, José Alfonso. Evaluación de impacto del Programa Escuelas de Tiempo Completo en el estado de Tlaxcala. Revista Col. San Luis [online]. 2022, vol.12, n.23, 00006.  Epub 27-Mayo-2024. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl122320221341.

En las dos últimas décadas, en diversos países de América Latina los sistemas educativos establecieron como estrategia de mejora la ampliación de la jornada escolar con un enfoque de inclusión y equidad educativa. En el caso de México, con ese propósito se implementó en 2007 el Programa de Escuelas de Tiempo Completo. En ese contexto, el presente artículo evalúa el impacto de este en los centros escolares de educación básica en el estado de Tlaxcala. Mediante una metodología mixta, se calculó el impacto en dos grupos de tratamiento: un grupo de intervención (escuelas del Programa con jornada ampliada) y un grupo de control (escuelas de jornada normal). La metodología cuantitativa consistió en la aplicación de cuestionarios en 110 escuelas, y la cualitativa se desarrolló a través de grupos focales con los beneficiarios. Los resultados indican una mejora en la infraestructura, la alimentación, el equipamiento, la cobertura curricular y el trabajo colaborativo de los docentes, pero, en relación con los niveles de aprendizaje obtenidos de los informes de la prueba PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), los avances son poco significativos.

Palabras llave : escuelas; tiempo completo; jornada regular; evaluación; impacto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español