Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista de El Colegio de San Luis
versión On-line ISSN 2007-8846versión impresa ISSN 1665-899X
Resumen
VAZQUEZ ALMANZA, Paola Patricia. La transición teórica a la democracia. Sociología y ciencia políticas en México, 1990-2000. Revista Col. San Luis [online]. 2022, vol.12, n.23, 00023. Epub 27-Mayo-2024. ISSN 2007-8846. https://doi.org/10.21696/rcsl122320221412.
En este artículo se analiza la transformación de la sociología y la ciencia política en México ligadas a la adopción del paradigma democrático. Para ello, se refieren dos conjuntos de fenómenos. El primero abarca: 1) el contexto del cambio internacional de las ciencias sociales, y 2) los cambios de la politología norteamericana. El segundo explora: 1) la historia de la sociología y la ciencia políticas mexicanas y su nexo con el Estado; 2) la frontera entre espacio público y academia, y 3) la operacionalización del paradigma democrático. Los resultados muestran la existencia de un desequilibrio normativo y conceptual que persiste en las interpretaciones de la realidad política. Desde su naturaleza conceptual, este artículo ofrece una útil reflexión metateórica que evidencia la necesidad de debatir las paradojas de la teoría democrática.
Palabras llave : teoría democrática; transición a la democracia; historia conceptual; metateoría; ciencias sociales en México.