SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número9Cosmos vs caos, sujeto o circunstancias: ¿cuál es el origen del mal?El anhelo de ser otro: El camino de la filosofía al psicoanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

SUSTAITA, Antonio. Cuando la ausencia ocupa el lugar de la presencia: el Urinario de Marcel Duchamp. En-clav. pen [online]. 2011, vol.5, n.9, pp.53-62. ISSN 2594-1100.

El Urinario de Duchamp es tal vez la obra más representativa del arte contemporáneo. Resulta paradójico, por tanto, que jamás haya sido expuesta. Desde el principio se enfrentó al rechazo y la desaparición. Rechazo por parte del juicio artístico tradicional. Desaparición, como una nueva estrategia de supervivencia y presencia estética. En este artículo se analiza tanto el rechazo como la desaparición, en torno a la obra mencionada, tomados como rasgos que inauguran el arte contemporáneo.

Palabras llave : Arte contemporáneo; desaparición; rechazo; Duchamp; Urinario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons