Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
En-claves del pensamiento
versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X
Resumen
SUSTAITA, Antonio. Cuando la ausencia ocupa el lugar de la presencia: el Urinario de Marcel Duchamp. En-clav. pen [online]. 2011, vol.5, n.9, pp.53-62. ISSN 2594-1100.
El Urinario de Duchamp es tal vez la obra más representativa del arte contemporáneo. Resulta paradójico, por tanto, que jamás haya sido expuesta. Desde el principio se enfrentó al rechazo y la desaparición. Rechazo por parte del juicio artístico tradicional. Desaparición, como una nueva estrategia de supervivencia y presencia estética. En este artículo se analiza tanto el rechazo como la desaparición, en torno a la obra mencionada, tomados como rasgos que inauguran el arte contemporáneo.
Palabras llave : Arte contemporáneo; desaparición; rechazo; Duchamp; Urinario.